Cómo retener el talento en la empresa
La cultura empresarial es uno de los conceptos más importantes en la gestión de personas, pero también es una de las consideraciones de los candidatos.
La cultura empresarial, u organizacional, no se puede cambiar a través de la implantación de nuevas políticas en Recursos Humanos, sino que se debe trabajar conjuntamente con el liderazgo directivo para poder adaptarla a la toma de decisiones.
Formas de retener el talento en una empresa
A continuación, exponemos cuatro formas habituales en las que los directores pueden influir en la contratación y en la retención de talento, a través de una cultura empresarial basada en el respeto:
- Interésate por los candidatos. Que el candidato pueda interactuar con los directores de área durante los procesos de selección, puede influir en la decisión de los mismos a la hora de aceptar o no la oferta de empleo. Incluso si el interesado no acepta el trabajo, este tipo de acciones puede influir en la percepción de la cultura de la organización. Por ello, mantén un respeto e intenta tener informados a los candidatos sobre el punto en el que se encuentra en cada momento el proceso.
- Invierte en la incorporación de nuevos empleados. Uno de cada tres nuevos empleados comienza a buscar otro trabajo sólo seis meses después de ser contratado. Los responsables de área podrían reducir esta estadística realizando una buena acogida y llevando a cabo una comunicación frecuente y fluida.
- Escucha a los empleados. Programa reuniones y encuestas estratégicas para obtener retroalimentación y construir relaciones. Haz preguntas sobre el progreso de los empleados en relación a sus metas profesionales, piensa en qué pueden mejorar y cómo puedes ayudarles a hacer mejor su trabajo. Escuchando y actuando de acuerdo con los comentarios de los empleados, estarás mostrando a tu equipo que realmente valoras sus contribuciones.
- Celebra los logros. Reconocer los logros de los empleados es clave para construir una fuerza laboral comprometida. Las celebraciones no tienen que ser grandes. El detalle es lo que importa.
Este tipo de estrategias contribuyen a construir una cultura empresarial en la que los empleados se sienten valorados, apreciados y comprometidos. Se trata de una de las mejores formas para retener el talento a largo plazo.
En GD Human Capital somos especialistas en la gestión del capital humano por lo que podemos ayudarte a mejorar la cultura organizativa de tu compañía.
Para más información, ¡Contáctanos!
¿Tienes alguna duda?
Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Contacta ahora