Cómo evaluar el trabajo de tu equipo
Finalizado 2020 es momento de evaluar a nuestro equipo, sobre todo en esta época marcada por los vaivenes de la pandemia y la aplicación más o menos forzosa del teletrabajo.
Justo por ello, por la importancia del teletrabajo en este último año, es de vital importancia realizar una correcta y exhaustiva evaluación del desempeño.
Con el teletrabajo la mayor parte de los profesionales están realizando tareas nuevas y utilizando herramientas digitales antes desconocidas sin el soporte directo e individualizado del Manager.
Si bien hay profesionales que se han adaptado bien a la nueva situación, hay otros que por determinadas circunstancias, ya sea por carecer de habilidades digitales, ser poco resilientes, tener resistencia a los cambios o bien por determinadas situaciones personales que dificultan el teletrabajo, no se han adaptado tan bien.
Sin un feedback constante, individualizado y presencial, muchas personas se sienten inmersas en la incertidumbre y la ansiedad, hechos que dificultan el desempeño.
La evaluación del desempeño es un buen momento para dar y recibir feedback de los colaboradores y marcar metas de seguimiento y feedback futuros.
Permite analizar fortalezas y debilidades del evaluado durante un periodo de tiempo. Sin entrar en los diferentes modelos que existen de evaluación del desempeño, la evaluación debe centrarse en dos pilares: la evaluación individual y el feedback.
- Por una parte, la etapa de evaluación debe orientarse a valorar y ayudar a que la persona mejore el desempeño en casa, por eso es de suma importancia que la evaluación de desempeño sea lo más individualizada y centrada a cada realidad personal y centrase en retos y metas de futuro.
- Por otra parte, el feedback o la devolución de información al evaluado, es el elemento más potente de la misma. En mi opinión, es uno de los mejores regalos que podemos dar a los componentes de nuestro equipo, compartimos con él que se espera de él, cuál es el objetivo, dónde está, dónde debería estar, consensuamos planes de acción y le brindamos la oportunidad de mejorar.
Para realizar un buena Evaluación del Desempeño en tiempos de COVID-19 desde GD Human Capital aconsejamos centrar la evaluación en la persona y su realidad.
Para ello, deberíamos preguntar a la persona cómo está compaginando su vida personal y su vida profesional, qué apoyo está recibiendo de sus compañeros, cómo se siente, qué podría cambiar para trabajar mejor, qué deadlines funcionarían mejor para sus responsabilidades profesionales y personales.
Debemos recordar que cada persona está viviendo realidades distintas en este momento y empezar y acabar en tono positivo.
¿Tienes alguna duda?
Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Contacta ahora